La innovación y la tecnología ofrecen oportunidades sin precedentes para romper barreras y que las mujeres se beneficien de una atención en salud adaptada a sus necesidades y equitativa, en todas las etapas de su vida. Por esa razón, en el marco del Roche Press Day 2022 expertos evidenciaron que el desafío está en desarrollar mercados para innovaciones que fomenten la igualdad de género, así como invertir en soluciones de base tecnológica que respondan a las necesidades femeninas.
El uso de aplicaciones para facilitar todo tipo de procesos, es el ámbito de la salud el que tiene mejores perspectivas en los próximos dos años. Así lo indica un estudio sobre FemTech, que revela que el mercado potencial para soluciones digitales enfocadas en mujeres a 2025 es de US$50 billones. Asimismo, una investigación cualitativa sobre Atención del Cáncer Centrado en la Mujer de Roche reveló que la creación de plataformas digitales que ponga en contacto a las mujeres con los profesionales de la salud y/o con otras mujeres con la patología, herramientas de seguimiento de los síntomas para saber si se requiere atención de urgencia, los grupos de apoyo virtuales y las plataformas que den información sobre los recursos con los que cuentan las pacientes -más allá del tratamiento- son las necesidades más latentes de las mujeres.
Sobre al rol de las científicas en el desarrollo de nuevas investigaciones y tratamientos enfocadas en las necesidades femeninas, Luciana Becquart, representante de Link -estrategia de Open Innovation de Roche advierte que “A pesar de que las mujeres científicas tienen un 35 % más de probabilidad de desarrollar soluciones para más mujeres, la mayor parte de los aplicativos tecnológicos son creadas por hombres. Por eso, es necesario abrir espacios para apoyar los emprendimientos de las mujeres. Asimismo, necesitamos que en el mapa conceptual de la innovación entendamos que los desafíos son transversales, sistémicos, y que el reto está en conectarnos entre todos los actores para buscar soluciones conjuntas”.
“Desde Roche, entendemos el rol de la tecnología y el de la colaboración entre diferentes actores para desarrollar soluciones que ayuden a eliminar las barreras que impiden el acceso de las mujeres a una salud de calidad integral. La innovación, las alianzas público-privadas, el conocimiento de las necesidades específicas (no solo médicas) de las pacientes y el compromiso de todos los actores del sistema es la sinergia que va a generar resultados tangibles en la vida de las mujeres. Nuestro compromiso es ser aliados en esta misión desde nuestro rol y desde lo que sabemos hacer”, comentó Rolf Hoenger, gerente de Roche Latinoamérica.
En consecuencia, los expertos resaltan la creación de alianzas estratégicas público-privadas en las que diferentes actores de los sistemas de salud se han unido para apoyar proyectos de innovación, como el Movimiento Salud 2030. En el transcurso de dos años, este Movimiento ha recorrido más de nueve países en Latinoamérica y 26 en el mundo para co-crear con emprendedores locales soluciones digitales que permitan superar las principales brechas y democratizar el acceso a la salud a través del uso de la tecnología.
Al respecto, Héctor Pourtalé, director global del Movimiento Salud 2030, mencionó que “en este Movimiento empezamos a abordar los problemas de una manera mucho más sistémica, lo que nos garantiza que vamos a tener respuestas que estén mucho más cercanas a lo que necesita el usuario. Eso implica horizontalizar los sistemas de salud, porque vemos que en muchas ocasiones el usuario es más una víctima que un paciente, pues no tiene ninguna participación. Es así como el Movimiento empieza a generar soluciones que de verdad están en las manos de las personas”.
Frost & Sullivan. Disponible en: