Semana del Futuro

En Roche pensamos en el legado que dejaremos a las próximas generaciones, y entendemos que para asegurar un mejor futuro en salud no debemos trabajar solos. Por eso impulsamos, un espacio de alianzas público-privadas y de diálogo colaborativo con otros actores del sistema con el fin de explorar juntos posibles soluciones a los grandes cuestionamientos que existen en el acceso a mejores diagnósticos y atención médica.

Mientras la Inteligencia Artificial revoluciona el conocimiento, la evolución de la ciencia y la medicina lograron avances inéditos en la salud de las personas, sin embargo los expertos coinciden en la necesidad de transformar los sistemas de salud para pasar de abordar y tratar las enfermedades a poner el foco en la atención primaria de la salud, en el diagnóstico preciso y oportuno y en derribar las barreras de acceso y reducir aquellos condicionantes sociales que aún dejan huella en las estadísticas de salud de nuestro país.

Estos cambios afectan principalmente la forma en que las personas se relacionan con el sistema de salud y cómo conciben su bienestar. Este debe enfrentar una transformación que permita pasar del tratamiento de la enfermedad al abordaje integral de la salud, y que a la vez pueda ser cada vez más inclusivo. ¿Qué tiene que ocurrir para lograr un cambio significativo en relación con la atención de su salud? ¿De qué forma los actores del sistema de salud acompañan ese cambio?

La segunda edición de Semana del Futuro profundiza las posibles respuestas a éstos y otros interrogantes a lo largo de cuatro capítulos audiovisuales:

Salud Digital

El capítulo explora la manera en que la información, los datos y la tecnología se combinan para que los pacientes accedan a una mejor prevención y atención de su salud de forma más fácil, mientras los médicos, servicios y sistemas de salud los utilizan para contar con mejores herramientas en la toma decisiones en cuanto a diagnósticos y tratamientos.

En el episodio, conceptos como la Historia Clínica Digital, la Telemedicina, la receta electrónica, los Portales de Pacientes y la interoperabilidad para organizar el sistema público y privado en forma de red, se vuelven los protagonistas impulsores del cambio.

Salud de la Mujer

A lo largo de la historia las mujeres han conquistado cada vez más derechos y espacios en la sociedad, resignificando su rol. Sin embargo, su salud aún pareciera relegada a un segundo plano, superado por las responsabilidades familiares y laborales. ¿Cómo lograr entonces un sistema enfocado en un cuidado y atención de acuerdo a sus necesidades? ¿Cómo avanzar en la equidad y el acceso de las mujeres a una salud de calidad?

La buena salud de la mujer implica entender su entorno, su rol en la sociedad, en el hogar, en su profesión, así como también sus propias dificultades y/o limitaciones. La evidencia demuestra que solo de forma holística se podrá promover la implementación de nuevas herramientas que permitan acompañarlas en su propia atención y cuidado integral.

Oncología del futuro

Según el Ministerio de Salud de la Nación, más de la mitad de los cánceres que se diagnostican de forma temprana pueden curarse; no obstante, las enfermedades oncológicas siguen constituyendo la segunda causa de muerte en América Latina. Para lograr un cambio entonces se hace necesario cambiar la forma en que las abordamos, pensándolas desde un enfoque integral centrado en la salud de la persona, en lugar de solo el tratamiento.

La implementación de políticas integrales de salud, el acceso a información clara y precisa, la capacitación de profesionales, junto con los aportes de la ciencia y la tecnología, son la clave para empoderar a los pacientes y considerar su punto de vista.

¿Cómo alcanzar un mejor sistema de salud?

Una de las respuestas puede estar en la colaboración público-privada como estrategia colectiva, pero la complejidad y fragmentación del sistema de salud requieren de la colaboración y diálogo entre todos los actores.

Es clave entender y diseñar mecanismos innovadores de financiamiento y políticas que acompañen esa sustentabilidad para atender las demandas sanitarias más urgentes y prevalentes como la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o las enfermedades raras. Eso marcará el camino y las posibilidades de cambio; un cambio para alcanzar un sistema de salud más accesible, inclusivo, equitativo y sustentable para todos.

ContactoGlobalPolitica de privacidad de Diálogo RocheAutorización de tratamiento de datos personales LinkedinInstagramFarmacovigilancia¿Quiénes Somos?Seguridad y Medio AmbienteTrabajá con nosotrosSala de prensaAviso LegalPolitica de privacidadTrazabilidadPolítica de Cookies