¿Te preguntaste por qué es fundamental que las mujeres se hagan controles ginecológicos cada año? Una de las razones es evitar el desarrollo de un cáncer que, pese a que se puede prevenir, detectar y tratar, sigue siendo la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres en el mundo[1]. Se trata del cáncer de cuello de útero (CCU), una enfermedad que comienza con la infección por el virus de papiloma humano (VPH o HPV, por sus siglas en inglés) y que en Argentina causó 4.500 casos nuevos durante 2020[2].
Es por eso que cada 26 de marzo se celebra el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero para concientizar sobre la necesidad de tomar medidas contra esta enfermedad.
Esta afección se origina en ciertos tipos de virus de papiloma humano que se transmiten por contacto sexual. En algunos casos, el VPH provoca lesiones que, con el tiempo (entre 5 y 20 años), pueden convertirse en cáncer[3].
La estrategia para controlar el cáncer de cuello de útero consiste en una tríada: prevenir, detectar y tratar. La prevención primaria consiste en vacunación contra el VPH, la secundaria en detección temprana mediante estudios ginecológicos como el PAP o el test de VPH, y la terciaria en diagnóstico y tratamiento del cáncer. Desde 2011, en Argentina, la vacuna contra este virus es gratuita y obligatoria para todas las niñas de 11 años y, en 2017, se amplió a los niños[4]. El PAP, de rutina en los controles ginecológicos, permite detectar lesiones en el cuello del útero que se pueden tratar antes de que se conviertan en cáncer. Por su parte, el test de VPH permite detectar la presencia de los tipos de VPH capaces de causar cáncer si no se tratan. Con las medidas y controles adecuados podrían evitarse las más de dos mil quinientas muertes por año que produce en la Argentina[5].
En Roche estamos colaborando con la Organización Mundial de la Salud en la iniciativa global para eliminar el cáncer de cuello de útero[6]. Apoyamos la investigación y el desarrollo de soluciones para su detección, diagnóstico y tratamiento a la par que trabajamos junto a otros actores del ecosistema sanitario para mejorar el acceso de las mujeres a una atención integral de la salud. En Argentina, por ejemplo:
Promovemos el cuidado de la salud de nuestras colaboradoras con un día anual de licencia para realizar sus controles ginecológicos, una iniciativa que también se extiende a los colaboradores que deban quedarse en su casa con los chicos mientras la mujer realiza su chequeo o para acompañar a su hija a hacerlo.
En alianza con el Ministerio de Salud de Córdoba, llevamos adelante un programa de diagnóstico con los centros de atención periférica para realizar diagnósticos preventivos y encaminar el tratamiento cuando se identifican casos de riesgo.
Junto a laboratorios, centros de salud y sociedades científicas, lanzamos la campaña “HaceteHPVer” para informar sobre esta enfermedad y concientizar sobre la necesidad de realizar controles ginecológicos de rutina.
El cáncer de cuello de útero se puede prevenir. Para más información, te invitamos a visitar
Juntos, transformamos vidas.
Referencias
IARC (CANCER TODAY). Disponible en
Organización Mundial de la Salud - Papilomavirus humanos (PVH) y cáncer cervicouterino. Disponible en
Portal oficial del Estado argentino - Ampliación de la vacuna contra el VPH. Disponible en
IARC (CANCER TOMORROW). Disponible en
MC-AR-00446